Fundación Refidomsa amplía alcance de Programa Cultural

Fundación REFIDOMSA anunció recientemente la ampliación del concurso de lectura Maestro que lee, alumno que lee, al municipio de Jarabacoa, donde se inscribieron más 100 maestros sumándose a los concursantes de Nizao, Don Gregorio y Haina.

El concurso, que cuenta con un primer premio metálico de 100 mil pesos, forma parte de un vasto programa cultural puesto en marcha por la Refinería Dominicana de Petróleo, a través de la Fundación Refidomsa, y que  incluye además un proyecto de iniciación artística para estudiantes, una orquesta de cámara en Haina y un coro estudiantil en Nizao.

El licenciado Félix Jiménez, presidente de la Fundación Refidomsa explicó que esta acción se realiza en coordinación con el Ministerio de Educación, y tiene como objetivo estimular el amor por el arte y la cultura en estudiantes y maestros de la comunidad escolar de las comunidades donde se está implementando.

Al referirse al proyecto de apreciación artística Aula Cultural, indicó que en el primer año beneficiará a 8 mil 700 estudiantes y que para ejecutar este proyecto se crearán 62 grupos en los Bajos de Haina, donde se realizarán 4 funciones diarias, dos en la mañana  y dos en la tarde; mientras que en Nizao se han constituido 31 grupos para dos funciones al día.

El programa cuenta con dos auditorios, uno localizado en el liceo Manuel Félix Peña, en Haina, y el otro en la escuela Aliro Paulino, en Nizao. Ambos equipados con recursos de la Fundación Refidomsa.

El contenido del programa de Aula Cultural reúne una selección de los máximos exponentes de la música, danza, artes visuales, opera y cine. Las proyecciones serán guiadas por facilitadores,  que fueron seleccionados en las mismas comunidades y capacitados por el proyecto.

Jiménez destacó que esta acción para acercar a los niños y niñas a las artes es complementado con el concurso de lectura para maestros, realizado en coordinación con la Academia Dominicana de la Lengua.

El concurso, dijo, tiene el propósito de fomentar el amor por la lectura entre maestros y maestras de la comunidad escolar. Además del primer premio de 100 mil pesos, el concurso también incluye un segundo premio de 75 mil, un tercer premio de 50 mil y un cuarto premio de 25 mil.

Los participantes en el concurso de lectura deben leer diez obras entre las que se encuentran Don Quijote, 100 años de soledad, Los tres Mosqueteros, La Mañosa, El viejo y el mar, Ética para Amador, entre otros.

El presidente de la Fundación Refidomsa comentó que esa entidad auspicia además la creación de una orquesta de cámara infantil en Haina, bajo la dirección del maestro Dante Cucurullo. La orquesta cuenta con la participación de más de 40 niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y 10 años de edad, quienes ensayan todos los sábados en el liceo Manuel Félix Peña, con los profesores de violín Manuel Germán y Paola Ventura.

De igual modo ha sido conformado un coro estudiantil en Nizao, bajo la dirección de la pianista y directora coral Iluminada Jiménez. Unos 35 niños conforman este coro que ensaya todos los sábados, en la escuela Aliro Paulino de Nizao, a la vez que reciben clases de música.

El programa cultural de Fundación Refidomsa ha sido desarrollado por un Comité de Programación Cultural coordinado por el doctor Manuel Núñez, y en el que participan además del Maestro Dante Cucurullo y la pianista Iluminada Jiménez,  la gestora cultural Olga Valdez.

En el grupo de artistas que han colaborado en el proyecto se destaca la participación de la pianista Margarita Miranda; el maestro Manuel Tejada y la cantante Maridalia Hernández. Asimismo, Marinela Sallet, directora de la Escuela Nacional de Danza; Mayra Peguero, directora Coral, y la educadora Mercedes Hernández, entre otros.


Video
Inicios Corporativos Refidomsa
Enlaces de interés
Foto edificio Refidomsa
Acerca de Refidomsa

La Refinería Dominicana de Petróleo, S. A, (REFIDOMSA) fue inaugurada oficialmente el 24 de febrero de 1973, resultado de una sociedad entre el Gobierno Dominicano y Shell International

MAS INFORMACION

Historia de la refinería
Compras y contrataciones de hidrocarburosServicio al cliente

Otros