Refidomsa PDV recibe calificación en A por Fitch Rating

La agencia financiera de evaluación crediticia Fitch Raiting afirmó las calificaciones de Refinería Dominicana de PetroleoPDV en A, indicando que la perspectiva de la calificación es “Estable”. RefidomsaPDV lleva tres años consecutivos con esta calificación.

El presidente del Consejo de Administración de RefidomsaPDV, licenciado Felix (Felucho) Jiménez, aseguró que las ganancias en 2013 ascendieron a 64.7 millones de dólares, después de impuestos, un incremento en las ganancias de 31.2% respecto al 2012.

En su reporte, Fitch Raiting explica que los factores clave de calificación incorpora la importancia estratégica de RefidomsaPDV para el Estado Dominicano, el fortalecimiento de la generación operativa del negocio y un bajo apalancamiento.

El informe dice que la operación de la refinería genera ventajas competitivas a RefidomsaPDV con respecto a los importadores de combustible, en el sentido que le otorga flexibilidad para variar la mezcla entre refinación y productos importados, dependiendo de las condiciones del mercado, permitiéndole a la vez asegurar un suministro más oportuno a sus clientes.

“Durante 2013 la generación operativa de RefidomsaPDV se fortaleció, lo que derivó en un crecimiento del EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) a 3,879 millones de pesos equivalente a un margen del 3.4%, superior al registrado durante 2012 (2,997 millones de pesos y 2.5%, respectivamente)”.

A corto plazo Fitch espera que el margen EBITDA del negocio se mantenga entre 2.5% y 3.5%, dependiendo de las condiciones de los precios internacionales de los hidrocarburos, de las presiones competitivas en el mercado local y de las políticas gubernamentales en materia de precios de combustibles.

El fortalecimiento de la generación operativa, aunado a un bajo nivel de inversiones favoreció la generación de flujo de caja libre positivo por 3,775 millones de pesos, el cual permitió la cancelación de la totalidad de la deuda que mantenía la empresa con la banca local.

Según Fitch Raiting, las calificaciones asignadas a RefidomsaPDV reflejan la importancia estratégica de la empresa para el Estado Dominicano, por ser no solo la única refinería instalada en el país, sino también el principal proveedor local de combustibles, con participaciones de mercado que varían entre el 42% y 100%, dependiendo del tipo de producto.